CRÓNICAS EN IMÁGENES

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS AÑOS 50



Fotografía Nº 1: El Palacio de los Mendoza albergó las escuelas del pueblo, en los años cincuenta.



Fotografía Nº 2: La iglesia. Para los niños de los años cincuenta, este templo, fue nuestro tercer hogar.




Fotografía Nº 3: La torre. El campanario de la torre de San Pedro fue testigo mudo, mientras los adolescentes volteaban sus ilusiones, entre el tañido de las campanas.



Fotografía Nº 4: La fuente de Los Cuatro Caños. La fuente de abajo, como popularmente se la denomina, fue abrevadero de vacas y mulas y en verano, su agua era la preferida en los botijos, a la hora de las comidas




Fotografía Nº 5: Una casa de la época. Ésta es una de las pocas que han saltado al siglo XXI, tal cual fueron utilizadas en la década de los años cincuenta.





Fotografía Nº 6: Reja. No son pocas las rejas que adornaban y protegían los enormes ventanales de las casas del pueblo.





Fotografía Nº 7: Reja. Esta reja, además, añade un motivo religioso.





Fotografía Nº 8: Una de las puertas de la estación de ferrocarril. Puerta por la cual muchos abandonamos nuestro arraigo y ahora nos hace entrar en la nostalgia.





Fotografía Nº 9: La estación. El humo hilado de las máquinas de vapor, nos ha dejado los cables del tendido eléctrico. El pasado y el presente.






Fotografía Nº 10: El cocedero del vino. Los cuévanos y las tinajas, fueron testigos del pasado vinícola del pueblo.





Fotografía Nº 11: La puerta falsa. Testigo, además, de salidas huidizas...







Fotografía Nº 12: La puerta principal. Entrada común para personas y caballerías. Sólo esta imagen ha quedado como testimonio de su existencia.





Fotografía Nº 13: El campo de secano. El monte cuando llueve es hermoso y próspero. Pero cuando persiste la sequía, es árido y de escasa fertilidad.






Fotografía Nº 14: Tipo de construcción en tierra y adobe.







Fotografía Nº 15: Tipo de construcción en ladrillo. Durante muchos años esta bonita fachada de ladrillo multicolor, fue la primera imagen que el pueblo ofrecía al forastero, que llegaba de Fontanar por la carretera.





Fotografía Nº 16: Las cigüeñas.“Para San Blas, la cigüeña verás” Dice el refrán.

.



Fotografía Nº 17 a: Jóvenes en el río.





Fotografía Nº 17 b: Jóvenes en el río. Las imágenes, “Jóvenes en el río”, dan testimonio de que el Henares, a su paso por Yunquera, era un lugar de paseo, meriendas y para los chicos, un lugar de baño.







Fotografía Nº 18: El pozo. Este pozo horadado en una sola pieza de piedra viva, es igual al existente en el baptisterio de la iglesia de San Pedro.






Fotografía Nº 19: La cocina. Ya no quedan chimeneas, testigos del calor de muchas familias...






Fotografía Nº 20: La calle del Cerrojo. Popular calle que conserva la construcción típica de la época. Cuarterones de tierra prensada, adobe, piedra y ladrillo.







Fotografía Nº 21: La calle de La Iglesia. Esta visión es la misma que contemplaba, en los años cincuenta, el hortelano desde su huerta.





Fotografía Nº 22: Una buhardilla. La buhardilla de 1916, ha sido testigo del ir y venir de los niños a la escuela. Y del paso de los toros en el encierro. Situada en la calle de La Seda.






Fotografía Nº 23: Puerta posterior de la iglesia. Aunque se le considera la puerta "de atrás", presenta una bella arquitectura.





Fotografía Nº 24: La puerta de San Pedro. Esta imagen de la puerta de San Pedro, refleja el estado en el cual se encontraba, antes de su restauración.




Fotografía Nº 25 a: La fuente de la Virgen de la Granja.
Jóvenes encaramados en su pequeña pirámide.
En la ermita de la Virgen de la Granja se celebraban las festividades de San Cleto y San Agustín. A parte de estos días, con frecuencia recibía visitas de los vecinos del pueblo y forasteros. La juventud también elegía la ermita y su entorno para sus excursiones. El día 8 de septiembre, se trasladaba la imagen de la ermita al pueblo y el primer domingo de octubre, del templo parroquial a la ermita.






Fotografía Nº 25 b: Fuente tal y como se conservaba en los años cincuenta.
Se mantenía una leyenda de que el agua buena era la que salía del caño de la derecha. En honor la la verdad los tres caños proceden del mismo caudal. Una vena de agua inagotable en todo el recinto próximo a la ermita de la Virgen de la Granja. De los muchos manantiales del lugar. La respuesta la podemos encontrar al comprobar la facilidad que hay para beber el agua directamente de los tres chorro. El caño derecho es de fácil acceso. El del centro es incómodo porque hay que apoyarse en él. Y el caño de la izquierda está al lado de una arqueta por donde al agua se canaliza a una pequeña acequia.





Fotografía Nº 26: La procesión de Ntra. Sra. de la Granja. Una de las fotografías del popular retratista del pueblo, MORALES. En el día de La Fiesta, 15 de septiembre.


Fotografía Nº 27: Pose típica de la época. Imagen que refleja una costumbre de aquellos años.





Fotografía Nº 28: Los quintos nacidos en el año 1944. Los hijos de este generación, ya no conocieron el pueblo de sus padres





Fotografía Nº 29: Una boda de la época. No todas las novias de esta época, vestían de blanco el día de su boda.






Fotografía Nº 30: La farola de La Casilla. Una de las célebres farolas. Al fondo el salón de cine, teatro y baile, donde se proyectaba la película “LOS TITANES”.




Fotografía Nº 31: Militar de la época. Imagen típica de los jóvenes yunqueranos que hacían su mili en Zaragoza, y enviaban la ilustración a sus familiares.





Fotografía Nº 32: Pedro Pablo y sus hermanos. De izquierda a derecha: Juan, Paloma y Pedro Pablo Taracena.



Fotografía Nº 33: Los hermanos Mari Pili y Pepito. Julio de 1955. Tiene el sello de REPORTAJES GRÁFICOS MORALES.



Fotografía Nº 34: Una boda, novios y padrinos con el acompañamiento, el 10 de enero de 1955. Tiene el sello de REPORTAJES GRÁFICOS MORALES.


Fotografía Nº 35: Correspondiente a los quintos que nacieron en el año 1915. Luis Taracena primero por la izquierda y Pedro Cebrián el más alto. El resto están pendiente de identificar. En el dorso de la fotografía con formato de tarjeta postal, se puede leer escrito de forma autógrafa: "Yunquera de Heneres a 26 de Agosto del 35".



Fotografía Nº 36: Los quintos nacidos en el año 1945

Estas imágenes han sido realizadas por los siguientes fotógrafos:

Nº 17 a Jóvenes en el río. Autor: Francisco Alburquerque Poza.
Nº 17 b Jóvenes en el río. Autor: Francisco Alburquerque Poza.
Nº 25 a La fuente de la Virgen de la Granja con chicos. Autor: MORALES.
Nº 25 b La fuente de la Virgen de la Granja. Autor: MORALES.
Nº 26 La procesión de Ntra. Sra. de la Granja. Autor: MORALES.
Nº 27 Pose típica de la época. Autor desconocido.
Nº 28 La quinta nacidos en 1944. Autor MORALES.
Nº 29 Boda de la época. Autor MORALES.
Nº 30 La farola de La Casilla. Autor: MORALES.
Nº 31 Militar de la época. Autor desconocido.
Nº 32 Pedro Pablo y sus hermanos. Autor MORALES.
Nº 33 Mari Pili y Pepito. Autor MORALES.
Nº 34 Una boda. Auor MORALES.
Nº 35 La quinta nacidos en 1915. Autor desconocido.
Nº 36: Los quintos nacidos en el año 1945

El resto de las fotografías han sido tomadas por Pedro Taracena Gil, el autor de las CRÓNICAS DE MI PUEBLO, años 1950.


LA PLAZA


Vista panorámica, Plaza de Calvo Sotelo


Fuente Iluminada, Plaza de Calvo Sotelo

Dos tarjetas postales de la época sin datar.


















El Soto Blanco

RECORDATORIO DE LA PRIMERA COMUNIÓN




Anverso



Dorso

La curiosidad es que este recordatorio fue editado en una imprenta de Madrid. En esta misma calle del Humilladero pero, en el número 22 fui a vivir con 14 años en 1959.



Encierros 1994