EL TREN DE VAPOR DE LOS AÑOS 1950





GALERÍA DEL TREN DE VAPOR

En los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, un pueblo pequeño como Yunquera de Henares, si tenía estación de ferrocarril en la línea Madrid Barcelona, era un pueblo más importante.

EL FERROCARRIL



La espera del viajero se veía satisfecha con la aparición de la estela de humo y la imponente máquina, acompañada de un fuerte silbato, anunciando su llegada.




Su aproximación evocaba con nostalgia macabra, los casos de suicidio en las vías del tren. 




El factor de la estación daba la entrada del  tren con un banderín plegado de color rojo, y le autorizaba a partir a golpe de silbato.




En todas las composiciones de trenes de viajeros existía el vagón de correos o de equipajes facturados. El mozo de estación se encargaba de cargar y descargar los paquetes y el correo. El cartero del pueblo acudía a todas las paradas de los trenes que trajeran las cartas y los giros con destino a los vecinos del pueblo.




Los trenes de cercanías integraban en su oferta coches de segunda y coches de tercera categoría. El vagón del primer plano evidencia su imagen de segunda y el interior se intuye con mayor confort que los siguientes.




Los coches de tercera eran de madera y sin compartimentos.




Las llegadas y despedidas envueltas en la huella del vapor dejada por la máquina, siempre han marcado sentimentalmente a viajeros, familiares y amigos.




La llegada pausada de la máquina de vapor a la estación, siempre era un momento lleno de zozobras y expectativas.




Ya sentado en el duro asiento de tablillas de madera barnizadas, era el momento de contemplar el  tranquilo paisaje y los últimos árboles del pueblo.



No era recomendable asomarse a la ventanilla con el cristal bajado. De otro modo el viajero podía compartir el tinte negro de la cara del maquinista y fogonero. Producido por la proyección de la carbonilla desprendida de la carbonera del tren en marcha, contigua a la máquina.

Las fotografías estáticas están tomadas en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Y el convoy en marcha es el Tren de la Fresa, en su recorrido desde el museo a la estación Puerta de Atocha. Pedro Taracena Gil

GALERÍA DE LA NOSTALGIA DEL TREN DE ANTAÑO





















EL RELOJ DE LA ESTACIÓN

El Reloj de la Estación  fue un elemento primordial para no perder el tren.